Tres recomendaciones que sólo puedes hacer en Cumbre Tajin

Se dice que está considerado como el mejor festival en México a nivel internacional, y hay que decirlo, a diferencia de otros, Cumbre Tajín tiene algo muy especial, y hay cosas que sólo en aquí puedes hacer.

Al que madruga, Dios lo ayuda.

Siempre te hemos recomendado llegar temprano a los festivales para conocer todo lo que hay, ubicar que puedes comer, ver que te regalan los patrocinadores y tomarte un buen de fotos sin que tengas que hacer fila o esperar a que se quite la “Wannabe Kardashian” del letrero del festival.

Pero en Cumbre Tajín, además de todo lo anterior, si llegas temprano entras gratis!, si así como lo lees, al menos hasta el año pasado así ha sido y esperemos que siga, y créeme vale la pena porque hay muchas cosas que ver y hacer.

Hacerse una limpia.

Esto es algo que seguramente te va a gustar, y es que uno de los objetivos fundamentales del festival es dar a conocer las tradiciones de la cultura Totonaca a los visitantes, y entre las múltiples actividades que hay hacerse una limpia con un huevo debe estar en tu agenda.

Aleja esos malos espíritus con la sabiduría ancentral, de hecho te recomendamos que sea lo primero que hagas al llegar para que no tengas que esperar mucho ya que la disponibilidad es limitada. También hay temazcales pero si nunca te has metido a uno, lo mejor es que lo hagas en otra ocasión porque puede ser una experiencia pesada si no lo has vivido antes.

Extra: Si agarraste la fiesta un día antes, regresa al siguiente día y pídete un masaje energético al día siguiente, no hay mejor cura para la cruda (otra cosa que sólo en Cumbre Tajín sucede).

Ay Papantla! Tus hijos vuelan.

Si no eres muy bueno en geografía tal vez te cause confusión, pero El Tajín es parte del municipio de Papantla, y si recuerdas existe una tradición llamada “Los Voladores de Papantla”.

Este es un básico, debes ver toda la ceremonia totonaca, al centro del Parque Temático Takilhsukut (la sede principal del festival) podrás ver un gran palo y los horarios de los vuelos; los voladores salen de una de las casas que están cerca donde hacen ritos previos al lanzamiento.

Tip. Colocate con el sol detrás de ti para que puedas ver hacia arriba y no te quedes ciego.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here