Una de los momentos más trágicos en la historia festivalera del mundo

Hoy se cumplen 50 años de uno de los festivales más recordados y que terminó con la década de los 60’s, el Altamont Speedway Free Concert (aunque realmente fue festival).

Tan sólo unos meses después del mítico Festival Woodstock, los Rolling Stones organizaron este festival posterior a su Tour por Estados Unidos, y quería un evento de grandes proporciones para incluirlo en uno de sus videos musicales.

Sin embargo este festival ha sido (y seguirá) recordado no por sus presentaciones, sino por la tragedia y el descontrol que se vivió aquel 6 de Diciembre de 1969.

Photo by Robert Altman/Michael Ochs

La Sede

Como ya te comentamos, The Rolling Stones fueron los organizadores, y aunque tuvieron dificultades para encontrar la sede del mismo, finalmente se decidió por utilizar un viejo autódromo abandonado el Alamont Raceway en Livermore, California.

El Lineup

Los invitados a formar parte de este evento, fueron Carlos Santana, Jefferson Airplane, Crosby, Stills, Nash & Young, The Flying Burrito Brothers, y Grateful Dead; sin embargo éstos últimos finalmente cancelaron porque no vieron condiciones de seguridad suficientes.

El Festival

Se estima que aproximadamente 300mil asistentes llegaron al festival, un gran número si consideramos que debido a los problemas para encontrar el lugar para el festival la sede se anunció dos días antes.

Sin embargo debido al poco tiempo para organizar hubo varias cosas que fallaron, entre ellas se dice que no había baños ni paramédicos, además el escenario no contaba con la seguridad necesaria (ni a los dos metros llegaba); pero una de las decisiones (considerada de las peores de la historia festivalera) fue contratar a los Hells Angels como equipo de seguridad.

Los Hells Angels son un club de motociclistas de California pero con sedes en todo el mundo (de hecho este año por ley fueron prohibidos en Holanda); pero como imaginarás no era precisamente profesionales en seguridad y se ha dicho que se les pagó en especie, algo así como 500 USD (equivalente a valor actual a MXN $70mil) en puras cervezas.

En este video podrás darte cuenta de la altura y distancia del escenario, así como al equipo de seguridad.

Las tragedias

Como habrás visto en el video anterior puedes ver que ya para la hora de la presentación de sus satánicas majestades se pueden ver problemas en el público y peleas.

Antes de los Stones, durante la actuación de Jefferson Airplane, el vocalista Marty Balin se vio envuelto en una de las reyertas y terminó inconsciente a causa de un puñetazo de uno de los Hells Angels, te dejamos el video del altercado.

Sin embargo lo peor fueron las muertes que se tuvieron durante el festival, se han documentado 4 fallecidos, dos de ellos en un accidente vial (es decir los atropellaron), uno que se ahogó en el arroyo y un asesinado.

El nombre del asesinado era Meredith “Murdock” Hunter un estudiante de Berkley, California de 18 años y que fue apuñalado (si, apuñalado) por uno de los integrantes de la seguridad.

Meredith había sido golpeado previamente al querer acercarse al escenario, y posteriormente regresó al escenario con una pistola la cual empezó a disparar al aire, cuando la seguridad lo agarró y asesinó.

Hay festivales históricos, generalmente pensamos en grandes presentaciones, pero también los hay trágicos, y éste fue uno de esos.

Como pueden ver, este festival debió dejar una lección muy importante para la organización de eventos en todo el mundo, donde una de las prioridades debe ser la seguridad de las personas (abajo y arriba de los escenarios).

Como dato menos trágico, también se reportaron 2 nacimientos durante el festival.

  • ¿Dónde? Altamont Speedway, Livermore, California, EEUU
  • ¿Cuándo? 6 de Diciembre de 1969
  • ¿Cuánto? Gratis

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here