Datos curiosos acerca del Oktoberfest

Prácticamente en todos los festivales en el mundo podemos encontrar ese elixir de malta inventado por los egipcios al que llamamos cerveza (a veces de cariño le decimos Cheve), a veces son los patrocinadores oficiales del festival, a veces sólo tienen un pequeño puesto para refrescarse.

Pero existe un festival que gira alrededor de esta bebida y estamos a unos días de que de inicio en la región de Bavaria en Alemania este gran festejo, y el #TioFSTIV te va a contar 6 datos curiosos para que los utilices en tus próximas reuniones.

1. Todo empezó en una boda

Corría el año de 1810, mientras en México se había iniciado la lucha por la independencia, en la región de Theresienwiese (Pradera de Theresia) muy cerca de Munich, Alemania, se realizaba una fiesta de bodas en honor a la unión del rey bávaro Ludwig I y Maria Theresia de Sajonia, en ese entonces había carreras de caballos como parte de la celebración, pero no fue hasta 1819 que éstas se cambiaron por carritos de cerveza, y de ahí hasta la fecha.

2. No empieza en Octubre

Sabemos que los sobrinos festivaleros manejan perfectamente el alemán y sabrán que Oktoberfest significa “El Festival o La Fiesta de Octubre”, pero pues realmente la pachanga inicia en Septiembre, de hecho inicia el primer sábado después del 15 de Septiembre (¿otra coincidencia con México?).

Aunque originalmente si se realizaba en Octubre, las autoridades optaron por adelantarlo para aprovechar el clima previo a los primeros fríos del Otoño; lo que sí es que siempre acaba en Octubre para que no cause conflicto con el nombre.

3. Nadie toma hasta que el alcalde de la orden

Esta tradición data desde 1950, y la tradición indica que al mediodía sonarán doce balazos en forma de saludo, entonces el alcalde abrirá el primer barril de cerveza y gritará “¡Oh zapft is!” (¡Ha tocado!), en seguida entregara la primera cerveza al Ministro-Presidente del Estado de Bavaria, y ahora si un gran “¡Prost!” y a buscar el fondo del tarro.

Imagen relacionada

4. Desde los 14 años ya andan echando trago

La edad legal para tomar cerveza y vino en Alemania es a partir de los 16 años, pero lo pueden hacer desde los 14 años si están acompañados de un adulto; así que no te sorprenda si andas en la mesa comiendo salchichas y a tu lado esten los que van saliendo de la Secundaria Técnica Alemana no. 1 “Franz Beckenbauer”.

Resultado de imagen para oktoberfest kids

5. Cuidado con no convertirte en un “Bierleichen”

De acuerdo con las cifras del Oktoberfest, durante los 16 de este festival se consumen 7.5 millones de litros de cerveza, pues el #TioFSTIV se puso a hacer cuentas porque le encanta hacer números, y esto quiere decir que cada minuto durante este festival se consumen 592 litros de la bebida sagrada.

Cómo sabemos que hay quienes siempre les toca esa última cerveza que tenía algo que los hizo perderse, y terminan en el piso como si fueran cadáveres, los alemanes han denominado a este folklórico terreno lleno de cuerpos en el piso como los “Bierleichen” (Cadáveres de Cerveza).

Imagen relacionada

6. Albert Einstein ayudó con el festival

Se presume que en el año 1896, cuando el aún desconocido y joven Albert Einstein tenía 17 años mientras trabajaba para su tío en una tienda de componente eléctricos, fue a poner los focos de la una de las carpas más famosas y antiguas del Oktoberfest llamada Schottenhamel, se dice que fue la primera en tener luz eléctrica; de ser cierta la historia podemos agregar este logro al Dr. Einstein, en ese año se pudo seguir la fiesta más tiempo gracias al futuro ganador del premio nobel.

Resultado de imagen para einstein beer

¡PROST!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí