El festival coahuilense Zapal cumple 4 años, te contamos el origen de su nombre

El crecimiento de festivales en México ha sido muy importante en los últimos años, afortunadamente nuevas poblaciones se han agregado a la oferta y ese es el caso de Saltillo en Coahuila y el Festival Zapal, que cumple 4 años.

Cartel Festival Zapal 2016 (Primera Edición)

Pero una de las particularidades de éste festival es su nombre, y aquí te contamos el origen del mismo.

Origen del nombre del festival

Actualmente en el municipio de Arteaga en el estado de Coahuila; cerca de Saltillo, por la carretera 57, rumbo a Matehuala, San Luis Potosí, existe una población llamada «Huachichil» lugar donde, se dice, quedaron asentados los últimos indios Guachichiles.

De acuerdo al Diccionario del náhuatl en el español de México de Carlos Montemayor, Cuachíchitl es un vocablo náhuatl (kwačīčīl-) que significa gorrión; de cuáitl, cabeza y chichiltic, cosa colorada o bermeja.​ Se les llamó así porque con frecuencia se pintaban la cabeza de colorado; había algunos que usaban unos bonetes puntiagudos de cuero colorado que les daban apariencia de gorrión.

El pueblo guachichil era considerado valiente, guerrero y rebelde que no se dejó conquistar fácilmente, para ello los españoles tuvieron que utilizar a los tlaxcaltecas, introduciéndolos en su territorio para civilizarlos y cristianizarlos, pues se le consideraba un pueblo salvaje.

Imagen relacionada
Guerrero Guachichil

Uno de los líderes guerreros tenía el nombre de ZAPALINAMÉ, él y otros personajes históricos dieron batallas épicas y memorables con tal de defender la libertad de su pueblo.

Cuenta la leyenda que el caudillo murió en la cima de la montaña y que los suyos lo tendieron con la cara al sol, los dioses impresionados por su valentía y orgullo, agigantaron su figura formando las montañas. Por eso se denominó a la sierra que cruza por la ciudad de Saltillo, la Sierra Zapalinamé.

Resultado de imagen para reserva natural zapalime
Foto de la Sierra de Zapalinamé

Actualmente, se encuentra la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé donde se albergan asombrosos habitantes como el oso negro, el puma, el venado cola blanca y la codorniz arlequín; además de especies tan inesperadas como la guacamaya enana.

De aquí proviene el nombre del Festival Zapal, desafortunadamente este año no podremos celebrarlo con su quinta edición, pero el próximo año esperemos que regrese para festejarlo doble.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here