EDC México cumple 8 años, pero no nació de la nada, te vamos a presentar a quienes abrieron el camino para éste festival.

Equinox (1995)

Considerado como uno de los hitos para la escena rave y festivalera al aire libre, Equinox parecía recordar aquel Avandaro de 1971 pero ésta vez los instrumentos no serían guitarras y baterías, en ésta ocasión las tornamesas y los viniles serían el medio para que DJ’s se comunicaran con los asistentes.

Aquel día el headliner fue el alemán Sven Väth quién tocó durante 6 horas desde el amanecer hasta el mediodía, y que estará en la edición 2020 de EDC México; un tema curioso es que Papa Sven sigue tocando con viniles.

Sin duda un parteaguas en la historia de los festivales de EDM en México, a partir de ahí los organizadores empezaron a contactar a los promotores de los DJ’s más importantes del mundo, aunque inicialmente las tocadas fueron en clubes o en locaciones pequeñas, las bases ya estaban puestas.

Tecnogeist (Love Parade México) (2000)

Parece que nos saltamos muchos años y olvidamos mencionar algunos otros festivales como los Ecosistemas, sin embargo creemos que el siguiente gran festival fue Tecnogesit (Espíritu del Techno) en el marco del Festival del Centro Histórico (del Distrito Federal en aquellos días).

Como parte de un esfuerzo de traer la experiencia del Love Parade a México, se organizó el desfile que terminaría con el evento en el Zócalo; esto acercó la música EDM al público de forma masiva, se estima que hubo 60mil asistentes.

Aunque como evento gratuito, era ya una realidad que el potencial de un evento más grande con un lineup que impactara en todo mundo era necesario en tierras mexicanas, y ese mismo año se dió ese paso.

Aca World Sound Festival (2000)

Si había un destino que brillara por su capacidad e impacto turístico era Acapulco, y la noticia de un festival con 5 escenarios y nombres como Moby, Carl Cox, Danny Tenaglia, Nick Warren, Deep Dish, Dave Seaman, Seb Fontaine, Satoshi Tomiie, Frankie Knuckles, David Morales, entre mucho más, mostraban que México estaba listo para las ligas mayores.

Incluso el festival se anunció como “El Primer Festival de Música Electrónica en Latinoamérica”, y sin duda parecía que lo era.

No podemos negar que éste evento marco un antes y un después, y tal vez podría considerarse como el abuelo del festival BPM de Playa del Carmen; incluso años después Acapulco recibió una edición del Love Parade debido a que en la CDMX no se permitió la realización.

Unionfest (2001)

Aunque en el 2000 se realizó la primera edición del Unionfest, realmente la del 2001 también marcó otro momento muy importante en la música electrónica; simultáneamente los festivales de música trance (psytrance en particular) también ya estaban siendo más constantes, aunque generalmente siguiendo la tradición de mantenerlos dentro del circuito undergound.

Ésta edición contó con nombres como Armand Van Helden, Richie Hawtin, Mario Piu, Dave Ralph (quién también estará en EDC México 2020), Josh Wink, Felix da Housecat, Erick Morillo y Praga Khan, buscó incluir en el festival la música psytrance encabezada por Infected Mushroom, Kox Box y Cosmosis.

También ya podíamos ver una escena nacional con mayor poder de convocatoria con nombres como Martin Parra, Vazik, Bostich y Fussible; e incluso podíamos ver patrocinadores como VIPS apoyando el festival, también AXE (quienes harían varios eventos EDM posteriormente) Mixup, Corona y Camel.

El evento contó con 4 escenarios, cada uno nombrado con un elemento de la naturaleza: Agua, Viento, Tierra y Fuego.

4 festivales que fueron germinando la semilla de los festivales de música electronica, desafortunadamente ninguno supero la prueba del tiempo y hoy éstos nombres han quedado en el olvido, con excepción de Equinox quienes siguen bajo su mismo concepto.

Sin lugar a dudas EDC México se ha vuelto el gran festival de Música Electrónica, pero gracias a aquellos ravers que apostaron por éstos beats, podemos tener en México cada vez más opciones como Beyond Wonderland, WishOutdoor o Dreamfields, e incluso también ya tener guiños tener un Defqon.1.

Sobrino festivalero, el presente es una consecuencia de miles de decisiones que alguien como tú hizo en el pasado, sigamos construyendo más y mejores festivales para que nunca termine a fiesta.

¿Algún sobrino de antaño que haya asistido a alguno de éstos?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here