Se ha confirmado el primer caso del virus en México

Foto de portada: France24

El día de hoy la Secretaría de Salud confirmó dos casos, uno en la Ciudad de México y el segundo en Sinaloa.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales; sin embargo éstos pueden mutar y generar versiones nuevas y más dañinas.

¿Cómo se transmite el Nuevo Coronavirus (COVID-19)?

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes  de lavarse las manos.

Éstas son las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud si es que has visitado alguno de los países donde se ha confirmado transmisión local, que son: China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur; aunque en México no se ha confirmado la transmisión local, es una posibilidad, y de ser conformado se tendría que seguir las mismas medidas de precaución.

/cms/uploads/image/file/565245/Que_podemos_hacer_p_protegernos.jpg

Cómo puedes ver en la recomendación número 4 dice: «Evita lugares concurrido o eventos donde asista un gran numero de personas», eso significa que cines, partidos de futbol, conciertos, FESTIVALES y otros eventos masivos serán susceptibles a ser cancelados.

Hasta el momento se han cancelado o pospuesto varios eventos derivado de este brote, entre ellos:

  • Stormzy Asian Tour (Pospuesto)
  • SXSW (Espera cancelaciones de participantes)
  • Milan Furniture Fair (Pospuesta)
  • Bienal de Venecia (Canceló Conferencia de Prensa)
  • Fashion Week en Beijing y Shangai (Pospuestas)
  • Geneva Motor Show (Cancelado)
  • Facebook F8 (Cancelado)
  • Gran Premio de China (Pospuesto)

Marzo es un mes muy festivalero en México, donde están programados Vive Latino, Pal’ Norte, Vaivén, Cumbre Tajín, Hell and Heaven, Bravo Fest, Remind GNP, Sneakertopía, Feria del Caballo de Texcoco, Ensenada Beer Fest, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros.

En caso de que se confirmara la transmisión local en los próximos días, todos ellos serían susceptibles a ser pospuestos e incluso cancelados.

Como antecedente tenemos lo ocurrido en el 2009 con el brote de Influeza (AH1N1) donde Vive Latino 2009 cambio las fechas del evento del 16 y 17 de Mayo a 27 y 28 de Junio de aquel año.

Por el momento no queda más que esperar y estar informado en los medios sobre el avance del virus.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here