El festival Lollapalooza cumple 29 años de vida, y lo festejamos recordando sus carteles

El 19 de Julio de 1991 nació el Festival Lollapalooza como una gira de conciertos para la banda Jane’s Addiction, el creador fue el vocalista del mismo grupo (que raro) Perry Farrell, y aunque actualmente es uno de los festivales más conocidos y queridos en el mundo, el camino no fue tan sencillo.

Te invitamos a repasar su historia a través de sus carteles:

Etapa Festival Ambulante (1991-1997)

Inicialmente nace como un proyecto que visitará durante el verano varias ciudades de los Estados Unidos, el primero se realizó en el Compton Terrace en Phoenix, Arizona y su primer lineup incluia a Jane’s Addiction, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T, Butthole Surfers y Rollins Band.

También en esta primera etapa grupos como nuestros queridos Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Pearl Jam, Metallica, The Smashing Pumpkins, Beastie Boys, Sonic Youth, Metalluca, Rage Against the Machine, Tool y Korn, también se presentaron.

Se menciona que el haber incluido a Metallica en 1996 fue un error al ser uno grupo del mainstream, e incluso para 1997 Perry Farrell no participó en la organización, esta circunstancias se reflejaron en una edición muy pobre para 1997, incluso Korn abandonó a la mitad de la gira por problemas de salud; el resultado fue que para 1998 no se pudo establecer un lineup y se decidió cancelar.

2003-2004 (El intento del regreso)

Con el reencuentro de Jane’s Addiction, nuevamente se busca revivir el tour Lollapalooza, sin embargo no se tuvo el éxito esperado en 2003 y debido a las bajas ventas en 2004, se decidió cancelar el tour, le época del festival Lollapalooza como un festival ambulante había terminado.

2005-2010 (Llega a Chicago)

Después de los problemas de años pasados, Perry Farrell busca a C3 Presents (organizadores de Austin City Limits) para que lo ayudarán a revivir el festival, y así es como nace la idea de hacer un festival de 2 días en una sede fija, se eligió el Grant Park en Chicago y a partir de ese momento y hasta nuestros días se ha mantenido en ese lugar.

En este periodo nace el logotipo de Lollapalooza que conocemos hasta el momento.

2011- 2019 (La expansión internacional)

Con el festival ya consolidado en EEUU, los organizadores en 2011 deciden realizar una apuesta de salir del país, y el primer destino fuera de los ESTATES fue Chile; a partir de ese momento y hasta el día de hoy el festival fue incrementando sedes en todo el mundo, en orden de expansión están: Chile, Brasil, Argentina, Berlin, Paris y Estocolmo.

2020 (el pinche COVID)

Desafortunadamente la pandemia mundial no permitió al festival realizar su edición 24 y celebrar su cumpleaños 29 éste año, lo mismo que en sus ediciones internacionales (aunque en este momento siguen programadas las ediciones de Sudamérica).

No se había presentado ningún cartel oficial, pero habrá una edición en línea llamada Lolla2020, te dejamos más información en la siguiente nota:

Feliz Cumpleaños Lolla!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here