Este fin de semana es el décimo aniversario del Festival Hell and Heaven, sin embargo, no ha sido un camino fácil para esta celebración metalera.

Al puro estilo de «chismorreando» les tenemos el pasado lleno de altas y bajas del festival Hell and Heaven, el cual celebrará su sexta edición como festejo por su décimo aniversario.

Esto es Hell And Heaven, en una nota así no más:

2010:

Todo comienza en el año 2010, cuando la productora Infinity crea el «Hell and Heaven Metal Fest, Festival internacional de las artes y la música extrema» (Sí, así se llamaba) en Guadalajara! con un cartel conformado por Therion, Brujería, CAGE, entre otras bandas.

Desde ese entonces los comentarios al festival presentaban duda, ya que grupos como Transmetal y Cage, tenían presentaciones en otros lugares de la república agendado para ese día.

Esta edición logró reunir a casi 10,000 personas y fue bien recibido a pesar de los errores de audio y atrasos en el horario.

2011:

Por segundo año consecutivo se anuncia el festival en Guadalajara, con Megadeth como headliner; se le da el formato de Open Air Festival, y se produce con 3 escenarios distintos.

Nuevamente el festival presenta muchos problemas de audio y logística, pero logra sobrellevarlo con los casi 15mil asistentes.

Dave Mustaine, guitarrista y voz de Megadeth, se quejaría en Twitter poco después de terminar su actuación:

«Fans de Guadalajara, sentimos mucho que tuviéramos que recortar el repertorio. La seguridad, la compañía de audio y casi todo era una mierda. Regresaremos, pero no con los mismos organizadores«, escribió el líder de los norteamericanos.

2012-2013:

¿La tercera será la vencida? La tercera edición también estuvo envuelta en la polémica, pues se había programado para octubre de 2012, pero por problemas de contratación de varios de los grupos importantes tuvo que ser pospuesta, motivando el reembolso de entradas y la promesa de una nueva fecha.

Semanas después se dio a conocer que se reprogramaría para mayo de 2013 y presentaron a Anthrax y Motörhead como cabezas de cartel, con un cambio de sede y más de 20 grupos internacionales completando la alineación.

Decididos a recibir cerca de 20 mil asistentes, Hell and Heaven logra convertirse en un festival de 2 días. Pero, nuevamente envuelto en problemas, en esta ocasión, retrasos, mal sonido, cervezas calientes, baños insuficientes y una nube de tierra por las condiciones del lugar.

2014, y el villano más villano del Hell and Heaven: Eruviel Ávila.

Para ese año, Hell and Heaven, cansado del escaso apoyo de la raza Jaliscience, decide mudarse al área metropolitana, específicamente a la «poderosa» Feria del Caballo en Texcoco, con la esperanza de albergar a 80mil personas, pues su cartel se volvió uno de los más esperados por los metaleros. Kiss, Korn, Guns n’ Roses, Twisted Sister, Rob Zombie y Lamb of God eran las bandas encargadas de encabezar el Line Up de los sueños de una promotora que por primera vez mostraba su nombre en los carteles, Live Talent.

Sin embargo, el gobierno del entonces Gobernador del Establo de México, Eruviel Ávila, tachó de inseguro el evento, ya que no contaban con los permisos necesarios ni la logística para albergar a esa cantidad de personas en la Feria del Caballo en Texcoco.

Un pleito que duró poco más de 2 meses, y en dónde Live Talent salió perdiendo antes la decisión del gobierno (Y la supuesta presión de la Iglesia para que no se realizara ese evento lleno de «satanismo, mariguaniza y degenere»).

El nuevo aliado y la nueva casa

Cuando todo parecía perdido, el gigante de los eventos en México OCESA decide apoyar a Hell and heaven, no solo apoyándolo con la organización, sino, brindando una nueva sede con todo en regla y la capacidad para un evento de tal magnitud, el Autódromo Hermanos Rodriguez. Kiss, Korn, Limp Bizkit y Rob Zombie serían los encargados de encabezar el cartel que se vio bastante reducido debido a la cancelación previa.

2016:

Aquí comenzaría la costumbre de realizar el festival cada dos años, nuevamente, con el apoyo de OCESA y el Autódromo, Hell and Heaven decide realizarse en un sólo día, pero logra traer como Headliners a Rammstein y a Twisted Sister en su tour de despedida.

Un Festival con más aciertos que errores y con cerca de 72mil asistentes, todo parecía miel sobre hojuelas, incluso Live Talent comenzaba una relación más cercana a Rammstein.

2018, la edición más poderosa y también la última.

Quizá la mejor edición de un festival metalero en México, la cual reunió a grandes leyendas como Ozzy Osbourne, Deep Purple, Judas Priest y Scorpions, con casi 80mil almas llenando los 5 escenarios, sonido impecable, una lluvia que no detuvo a nadie y se consolidó como uno de los festivales más proliferos del 2018, nada podía malir sal… ¿o sí?

Pues resulta que OCESA decidió pedir los derechos sobre el nombre de Hell and Heaven, cosa que a Live Talent no le pareció. Sin embargo, el pleito no duró mucho, y Live Talent conservaría el nombre, pero esto llevó a una ruptura dónde OCESA diría: «Haré mi propio festival con juegos de azar y mujerzuelas», ah y no puedes utilizar mi venue otra vez. Así fue como nació el Festival Domination.

FORCE FEST, el festival más salado que el Cruz Azul.

Para mediados de 2018 y supuestamente con su parte de las ganancias de Hell and Heaven, LIVE TALENT decidió darle prioridad a uno de sus eventos que ya tenía rato realizando, Force Fest, con un cartel que incluía a System of a Down, Rob Zombie, Slayer y Danzig pero con un venue que NADIE conocía, el campo de Golf Teotihuacan… nuevamente ¿Qué podía malir sal?



Resumen, 10 cancelaciones (dos de ellos headliners) lluvia, lodo, 2×1 el mero día, poca seguridad, gente que entraba sin boleto, carros estancados, fallas en el cashless y hasta una electrocutada fue el resultado de un festival que comenzó por lastimar la reputación de Live Talent, el cual fue duramente criticado y que obligó a la empresa a realizar el canje de pulseras para un supuesto show de reposición que llegaría un año después.

Knotfest meets ForceFest la fusión que prometía el regreso de un gigante.

Para 2018, el reconocidismo festival Knotfest se quedaría sin el apoyo de su promotora Zepeda Bros, después de 3 exitosas ediciones, por lo cual Live Talent decidió luchar por los derechos del festival y de manera sorpresiva adquiriéndolos para fusionarlo con aquel festival que de solo mencionarlo hacía que le rechinasen los dientes a más de uno, el Force Fest.

Nuevamente sin un venue claro, inconsistencias en el canje de pulseras y con una venta tan baja que, incluso antes del festival ya estaban anunciando y vendiendo los boletos para Hell and Heaven 2020; dónde se presentó un problema pues la página oficial de Facebook de Hell and Heaven fue supuestamente eliminada por personas ajenas a Live Talent.

Knotfest meets Force Fest se presenta como la nueva alternativa a los festivales en la Ciudad de México, presentando el Deportivo Oceanía como la nueva casa del metal en México, prometiendo remodelaciones para un espacio no solo para festivales, sino, digno de los usuarios que diariamente visitan el lugar, todo esto con el apoyo de la alcaldía Venustiano Carranza.

Y… ¿Qué pasó?

Remodelaciones al último momento, un espacio insuficiente y escaso de señalizaciones, comenzarían a levantar incertidumbre para el festival, en especial la nueva promoción dónde si comprabas un boleto para Hell and Heaven 2020 tendrías acceso a Knotfest meets Force Fest… sí, así estuvo la cosa.

Nuevamente, el resultado: Gente observando el festival desde el puente vehícular, una sección general alejadisima del escenario principal y una barrera de seguridad protegida por no más de 10 policías, llevaron a un auténtico portazo hacia el área preferente del festival justo después de la presentación de Behemoth; trayendo un problema a la organización misma, la pausa de los dos últimos actos de la noche, Evanescence y Slipknot (quienes se presentarían por primera vez en la CDMX) hasta que no se reparara la barrera, pausa que jamás terminó y que después de 4 horas anunciarían la cancelación de los headliners, lo que desató la ira de la gente y terminaría con instrumentos en llamas y daños a la estructura del escenario.

Al segundo día, durante el Force Fest, después de las aclaraciones y la desesperada respuesta de live talent culpando a un supuesto «Grupo de Choque» el festival re abrió sus puertas a las 3 de la tarde, moviendo horarios y dejando fuera a todas las bandas mexicanas que tocarían durante la mañana, la mayoría estando ya dentro del festival.

El segundo día corrió sin muchos contratiempos (a comparación del día anterior) solamente cancelarían dos bandas Testament y Phil Anselmo, y la agrupación W.A.S.P abandonaría el escenario después de 15 minutos debido a las fallas de audio en su presentación.

Live Talent vuelve a disculparse y promete ahora sí hacer las cosas bien, pidiendo nuevamente a los asistentes guardar la pulsera o boleto para una promoción en show de reposición (la reposición de la reposición de la reposición).

Hell and heaven 2020 y la nueva mudanza de Live Talent.

A pesar de haber prometido que el Deportivo Oceanía sería la nueva casa de Live Talent en la CDMX, no fue una sorpresa cuando se corrían los rumores del festival hell and heaven cambiando de sede debido a quejas de los vecinos quienes aseguraban que el Deportivo quedó destrozado después de las apresuradas remodelaciones.

Pero… ¿y el cartel?

El cartel se liberó en su totalidad únicamente dos semanas antes, del evento, dónde los headliners son Manowar, King Diamond, Megadeth y Deep Purple.

A Finales del mes de enero se anunció que Hell and Heaven se mudaría al Foro Pegaso en Toluca, bajo el apoyo de la productora 2Hands, prometiendo un show único y digno de recuperar la confianza de los metaleros.

Durante la redacción de esta nota, ya hubo dos cancelaciones la banda Checa Gutalax y los Mexicanos NATA ambas alegando problemas en la organización.

¿Cómo vamos a una semana del evento?


Incertidumbre en que no habrá más cancelaciones, boletos gratis, falta de patrocinadores, el nombre de Live Talent removido de los carteles y la falta de un mapa y horarios. Lo único que pedimos es que la gente logre tener el festival que quiere y merece. Estaremos al pendiente.

Esto fue Hell and Heaven en una nota y así no más, no olvides comentarnos que esperas de este festival, y si crees que ¿recuperará la confianza o será un clavo más en el ataúd de la productora?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here