El Love Parade fue un festival o desfile que se realizaba en Alemania y su esencia llegó hasta México.

El Love Parade fue el festival pionero del rave, tuvo su estreno en Alemania previo a la caída del muro de Berlín en 1989 con una participación de sólo 150 personas, dejó las bases para casi 21 años consecutivos de celebración a la música electrónica donde se congregaban más de un millón de personas en las calles más representativas de la capital alemana.

Incluso traspasó las fronteras y llegó a organizarse en Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia y por supuesto, México ¿Alguien fue al monumento a la revolución o Acapulco?.

Más que un festival, era un desfile de autobuses con diferentes subgéneros del electro que transitaban en las calles y donde la gente podía seguirlos o esperar a que pasaran todas las propuestas musicales, era el sitio correcto para usar toda clase de atuendo con colores psicodélicos.

Inició como una protesta política en favor de la paz, para evitar costos relacionados con la seguridad y limpieza, sin embargo era obvio que se trataba de un evento comercial, ya que Love Parade, para empezar era una marca registrada, por lo que el gobierno lo denominó como tal en 2001.

¿Quiénes eran los headliners?

Las nuevas generaciones se preguntarán y ¿quiénes fueron los legendarios músicos que participaron en el incomparable festival?, nada más y nada menos que Underworld, Westbam, Moby, Laurent Garnier, Carl Cox y Sven Väth (a quienes veremos en EDC Mexico 2020), Carl Craig, Roger Sánchez, Paul Van Dyk, Ricardo Villalobos, Pete Tong, Richie Hawtin, Marusha, entre otros.

Nada es para siempre

En la décima edición celebrada en Duisburgo en el 2010, sucedió una tragedia en los túneles del final del recorrido del desfile, se aglutinó un excedente de personas y dejó 19 muertos y más de 300 heridos, hasta la fecha se ha atribuido este accidente a una mala organización de espacio por parte de los organizadores. Ante esto Rainer Schaller aka Dr. Motte, declaró como cancelado para siempre el Love Parade, por respeto a familiares de las víctimas.

A cinco años de la tragedia, se organizó una manifestación pacífica en Berlín en conmemoración de las 19 víctimas, en Facebook se apuntaron 20 mil personas, aunque no se había mencionado nada, el año pasado el Dr. Motte nuevamente busca revivir el original Love Parade, pero mediante crowdfunding, te dejamos la nota.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here