Un repaso a los lineups de Indio Catrina

Desde el 2016 el así mismo llamado el «Festival Más Importante de Puebla», nos ha traído grandes artistas y se ha ido consolidando como uno de los festivales más importantes del país y ya se ha vuelto un básico en la agenda festivalera de diciembre.

Quisimos hacer un recorrido por la historia de los carteles de este festival para que veas como ha ido creciendo y evolucionado.

2016: El Comienzo

Después del día de muertos en la eterna ciudad de Cholula, Puebla, nace este festival, con 18 grupos nacionales e internacionales ampliaba la oferta festivalera nacional y se sumaba a otros que empezaban a poner a Puebla como un nuevo destino festivalero.

2016

2017: Patrocinio y Cambio de Fecha

Su segundo año ya contaba con 26 grupos nacionales e internacionales, además empieza a incluir su slogan «El Festival Más Importante de Puebla», el respaldo de la cerveza Indio se hace presente en el nombre del festival (ya era el patrocinador de la primera edición) y se mueve la fecha a Diciembre.

En el cartel empezamos a ver presentaciones exclusivas que no están en otros festivales en México como Kakkmaddafakka y Love of Lesbian; además pasó de 2 a 3 escenarios.

2017

2018: Sigue creciendo

El festival ofrece más grupos, ahora son 33 e incrementa una vez más su cantidad de escenarios, pasando de 3 a 4.

El cartel fue liberado por partes (no tantas partes como en la edición 2019), se confirma como un festival multigénero; se confirma como un festival importante en todo México, no solo en Puebla.

2018

2019: La barrera de los 40

Se anuncia el cartel poco a poco, prácticamente grupo por grupo, llega a los 40 grupos en una edición, más del doble de hace 4 años cuando recién iniciaba, probablemente se tengan que poner ahora 5 escenarios.

Nuevamente exclusivas importantes como The Flaming Lips y por primera vez en México los españoles de La Casa Azul; adicional incluyeron a Los Acosta aprovechando el «tren» de este grupo en redes sociales.

2019

2020: ¿Qué sigue?

Al #TioFSTIV le encanta predecir el futuro (ya vimos que le atinó a The Drums), y él cree que posiblemente el festival tenga que migrar al formato de dos días e incrementar la oferta de EDM en su cartel; no se ha explorado la escena de stand-up aún, posiblemente pueda incluirla siguiendo los pasos de los grandes festivales en México como Pa’l Norte y Vive Latino.

Lo importante es que este festival se ha mantenido gracias a los festivaleros que año con año regresan, los patrocinadores, organizadores y toda la comunidad que lo hace posible, por lo pronto nos vemos este 7 de Diciembre para disfrutar de una nueva edición del festival Catrina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here