Te decimos el significado del nombre del festival Lollapalooza en su 29 aniversario

Lollapalooza, el festival que ha traspasado fronteras llegando a más de 6 países y con uno de los conceptos gráficos más llamativos que existen cumple 29 años de existencia, y una de las primeras preguntas que uno se hace es ¿que chingaos quiere decir Lollapalooza?, no busques más aquí te lo contamos todo.

La palabra «lollapalooza«, que hoy en día se usa más para referirse al festival se ha localizado su primer uso a finales de del siglo 19 en Estados Unidos, para referirse a una forma de estafa entre apostadores por parte de uno de ellos, pero también como adjetivo para una persona extraordinaria.

Era un término informal, callejero e inventado, sin embargo fue ganando popularidad, aunque escrito de diferentes formas como lallapaloza, lallapalootza, lalapalooza y lollapalooza.

De acuerdo con el diccionario Merriam-Webster, el ganador del premio Pulitzer, Rube Goldberg fue uno de los responsables de contribuir a la difusión de la palabra al nombrar uno de sus trabajos como caricaturista con el nombre de Lalapalooza.

Posteriormente en la décadas de los 1950’s, el periódico Ney Yorker publicó una nota utilizando la palabra Lollapalooza, llamada «Lollapalooza and the Rogers Rock Hotel«.

Es así como llega la palabra al diccionario con el significado de «algo o alguien extraordinario o un gran ejemplo», pero ¿cómo llega a llamarse así el festival?.

De acuerdo a Perry Farell, vocalista de Jane’s Addiction (y luego de Porno for Pyros) y a quién se le atribuye el nombre del festival, la palabra la encontró hojeando el diccionario mientras buscaba inspiración y palabras para componer sus canciones, según él, la definición que encontró fue: «Algo o alguien grandioso y/o maravilloso», pero también una segunda definición que decía: «Una paleta de caramelo enrollada gigante».

Sin embargo, se desconoce hasta la fecha algún diccionario con esa segunda definición pero fue un elemento que encontraremos en el arte visual de los primeros posters del festival.

Farell también comentó que ese término ya lo había escuchado antes en un programa de Los Tres Chiflados (The Three Stooges), aunque de acuerdo a expertos no existe ningún cortometraje donde se haya utilizado esa palabra, tal vez escuchó mal.

Cómo haya sido, la palabra le pareció adecuada para el festival y así fue cómo hasta nuestros días se ha convertido en una de esas palabras que sin duda se asocian con la cultura festivalera moderna, incluso la sufijo -palooza se ha popularizado para hacer parodias festivaleras en series de televisión, aquí unos ejemplos:

Te dejamos este link para que veas éstas playeras inspiradas en Lollapalooza

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here