Una revisión al cartel del Vive Latino 2020 para saber que tan latino sigue siendo el festival.

Desde hace más de 21 años que se bautizó como Vive Latino el festival ha mantenido su nombre, y hoy en día sería difícil de imaginar que lo hiciera siendo una marca tan importante.

A lo largo de sus 19 ediciones (si, recuerda que no se realizó en dos ocasiones), ha ido sumando nuevos grupos, varios de ellos no necesariamente con el español como lengua dominante y ha sido criticado a favor y en contra por estas decisiones.

En esta nueva edición nombres como Guns N’ Roses, Soulwax, Moguai y The Cardigans nuevamente se leen comentarios donde se empieza a cuestionar si el Vive Latino sigue siendo Latino o ya sólo se le quedó el nombre.

Image result for festival flags"

Vamos a los hechos, primero definamos que significa «Latino»; en los últimos años (aunque yo creo que desde que salió La Macarena ya empezaba este problema) la industria ha clasificado a la música en español que se produce en México, Centro America, el Caribe y Sudamérica bajo el mote de «Latin Music».

Sin embargo este apodo corresponde a una contracción de «Latinoamérica» lo cuál sería correcto, aunque englobaría mucho géneros como Merengue, Son Cubano, Mariachi, y muchas muchas más.

En estricta teoría los latinos serían todos aquellos que hablan una lengua latina, y que tiene su origen en el latín (también le dicen lenguas romances), esto abre el espectro muy amplio de idiomas, entre ellos: Francés, Italiano, Español y Portugués (hay otros más como el Rumano y Catalán).

Partiendo de lo anterior y revisando a cada banda del cartel, podemos obtener lo siguiente:

Considerando el idioma oficial de cada país como base para determinar si son latinos o no, tenemos 14 grupos (17%) de 9 países ajenos a la lenguas romances, y 68 grupos (83%) que si cumplen con este requisito.

PaisGrupo
EEUUAll Them Witches
Black Pumas
Guns and Roses
Portugal. The Man
She Wants Revenge
SueciaSkott
The Cardigans
Puerto RicoCultura Profetica
JaponKyary Pamyu Pamyu
HolandaThe Phantom Four
FinlandiaThe Rasmus
EscociaMogwai
BelgicaSoulwax
AlemaniaMilky Chance

Por número de grupos parece que si sigue siendo muy Latino el Vive, pero van a decir que muchos de la lista anterior son considerados headliners, por lo que tienen más peso que el resto de los bandas, como somos festivaleros y curiosos como tú, ya lo pensamos y he aquí la respuesta:

PaisGrupoLatinoInLatino
AlemaniaMilky ChanceX
BelgicaSoulwaxX
Chile31 MinutosX
ColombiaCarlos VivesX
EscociaMogwaiX
FinlandiaThe RasmusX
SueciaThe CardigansX
EEUUGuns and RosesX
Portugal. The ManX
ArgentinaAndres CalamaroX
BabasonicosX
VicenticoX
MexicoBostich+FussibleX
DLDX
Los Tucanes de TijuanaX
ZoeX
Total97

Pues aquí si la balanza parece nivelarse, aunque aún con ligera inclinación a aún para los Latinos.

Al final, creemos que Vive Latino si sigue siendo Latino, e incluso vemos que no se limita a Latinoamérica, sino que integra a la Africa Latina (como el caso de la República del Congo) y Europa Latina (España es uno de los invitados constantes a la fiesta).

Tú ¿Qué opinas?, ¿te gusta la idea de que el Festival integre bandas de países no latinos o preferirías que siempre fueran latinos?.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here