FSTIV

Cultura Festivalera

Recomendaciones

Tírame Esquina… un festival para mantener la tradición de las chinampas

Una chinampa (del náhuatl chinamitl, seto o cerca de cañas​) es un método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, sirvieron para cultivar flores y verduras, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México; haciendo a México-Tenochtitlan una ciudad flotante. Las utilizaban para la agricultura y ganar terreno a las aguas lacustres.

“Tírame Esquina” es un festival que surge de la vinculación entre el colectivo musical Niño Pank y Fundación Faena, organización dedicada a impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades afectadas por el sismo del 19/S.

El festival tiene como finalidad apoyar a los agricultores del pueblo de San Gregorio Atlapulco, quienes conservan técnicas prehispánicas de cultivo en chinampas. Asi como presentar músicos emergentes de la escena artística de Xochimilco, combinando los conceptos de “showcase” y bazar. Los asistentes podrán disfrutar de propuestas musicales alternativas, al tiempo que pueden conocer a fondo (y tal vez por primera vez) todo sobre la actividad artesanal y agrícola que se desarrolla al sur de la CDMX.

El bazar “Tírale esquina a Xochimilco” busca generar un espacio de convivencia entre productores y públicos jóvenes, con el fin de apoyar directamente a los agricultores, donde el comprender y valorar la producción agricola organica con técnicas prehispánicas derive en el apoyo a la producción local, el consumo responsable y el comercio justo.

Entre el lineup musical se encuentra conformado por 4 bandas Xochimilcas: Clúster, Los 400 Conejos Ebrios, Lost Fusión y Coolega; y una banda venezolana radicada en la CDMX: Afrodub Sankofa.

La cita es el próximo 11 de agosto, a partir de las 2pm en Bajo Circuito. No sean gachos, hay que tirar esquina por el Mundo.

Comentarios de la comunidad

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X