Del 13 al 16 de Junio en la ciudad gringa de Manchester (localizada en Tennessee), se celebrará la décimo octava edición del festival de música y artes Bonnaroo. Serán cuatro días para celebrar con un cartel que incluye nombres como: Childish Gambino, Post Malone, The National (Tecate Coordenada 2019), Zhu (Hellow Festival 2019), Tokimosta (Tecate LiveOut 2019), King Princess (Corona Capital 2019) y Ximena Sariñana como representante de México.

Poster Bonnaroo 2019

Pero, ¿de dónde surge tan curioso nombre de este festival?, de acuerdo con una entrevista realizada a Jonathan Mayers co-fundador del festival por la revista digital SPIN, nos relata el momento de la iluminación:

«…estábamos basados ​​en Nueva Orleans en el momento en que se nos ocurrió el nombre, que fue alrededor de 2001… queríamos encontrar un nombre que tuviera una conexión con el lugar donde estábamos y lo que nos inspiraba. Recuerdo que estaba sentado en mi apartamento buscando discos antiguos en línea y encontré este álbum de Dr. John llamado Desitively Bonnaroo. La palabra ‘Bonnaroo’ se veía genial…» 

Jonathan Mayers (Bonnaroo Festival Co-Funder)
Albúm: Dr. John – Desitively Bonnaroo

Ok, ya sabemos cómo se escogió el nombre, pero ¿qué significa?, acaso es alguna palabra utilizada en algún ritual de vudú traída por los esclavos africanos y caribeños; acaso forma parte del libro de hechizos de Marie Leveau; o tal vez algún nombre de algún espiritú que habita en el Bayou.

Tal vez sí formó parte de algún ritual, pero no lo sabemos, pero lo que si sabemos es que esta palabra tiene su origen en el francés, – ¿queeeeé? pero si en EEUU se habla inglés -, pues no, pero recuerda que eso era parte de México antes de que muy amablemente el ex-presidente Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón lo pusiera en venta, – pero los mexicanos hablan español -, pues sí pero antes fue una colonia francesa que los españoles consiguieron gracias al Tratado de París (1783), su nombre original era La Nouvelle-Orléans.

Eso explica otras cosas como el nombre de otro gran festival como lo es el Mardi Grass y la arquitectura del lugar, pero que quiere decir en español:

  • Bonne | Bon – Bueno
  • Rue – Calle

Que dá origen al slang criollo Bonnaroo, y que se aproximaría a «lo bueno de o en la calle» o «lo mejor de o en la calle».

Pues ahi lo tienen, un poco de #CulturaFestivalera, les dejamos este video realizado para la edición 2019, véanlo y si no has ido, anótalo en tu wishlist festivalero!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here